Materiales convencionales y teconológicos para el tratamiento educativo de alumnos y alumnas con parálisis cerebral

domingo, 5 de febrero de 2012

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnado con parálisis cerebral: Periféricos de salida de información

Pantalla

En la mayoría de los ordenadores personales, la pantalla es el periférico estándar para la salida de la información. En los inicios, la pantalla era en modo texto y mostraba, principalmente, el resultado de procesar la información. En los entornos gráficos actuales con sistemas de ventanas, la pantalla también informa del estado del ordenador y muestra los controles para manejarlo. Es lo que denominamos “interfaz gráfica”.


La interfaz gráfica constituye un lenguaje codificado que ayuda al usuario a identificar donde está y que debe hacer. Su personalización va más allá de la estética. Los iconos demasiado pequeños, los menús ilegibles, o los colores que se confunden, reducen la usabilidad y disminuye el rendimiento del usuario.

Mejorar la visión de los elementos de la pantalla resulta fundamental, y no solamente para aquellos usuarios que tienen limitaciones visuales.

Síntesis de voz
 
Las síntesis de voz, o voz TTS (Text-to-Speech), son programas que convierten cualquier texto en un mensaje de voz sin tener que grabarlo previamente. Estas aplicaciones son de utilidad para personas que tienen dificultades para acceder al texto de la pantalla, sea por problemas visuales, o por limitaciones en la comprensión del texto escrito.

Una síntesis de voz es un programa complejo con diccionarios, patrones fonéticos y módulos de entonación que están asociados a un idioma. Está programado para trabajar en una lengua. Lee los textos de otros idiomas como una persona extranjera que lo desconociera.


BIBLIOGRAFÍA:

GARCÍA PONCE, R. J. (Coord) "Accesibilidad, educación y tecnológías de la infrmación y la comunicación". Ministerio de Educación y Ciencia.

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