Comenzaremos este blog haciendo una revisión conceptual de la discapacidad motórica y las alteraciones que con mayor frecuencia se presentan en la escuela. Desde el punto de vista que nos ofrece el actual paradigma educativo centrado en el concepto de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, (ACNEAE) consideramos que el alumnado con discapacidad motórica comprende un amplio abanico de niños y niñas que oscila desde aquellos que las presentan como consecuencia de alteraciones óseas o articulares hasta aquellas que se derivan de lesiones del sistema nervioso central, como es el caso de los niños y niñas afectados por parálisis cerebral o espina bífida. Es preciso establecer una definición que permita unificar lo que podemos entender por discapacidad motórica:
Niño/a con discapacidad motórica es aquel que presenta, de manera transitoria o permanente, alguna alteración en su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema óseo articular, muscular y/ o nervioso, y que en grados variables limita alguna de las actividades que pueden realizar el resto de los niños de su misma edad (Martin-Caro & Junoy, 2001).
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
- “Guía para la atención educativa de alumnado con deficiencia motora”.Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General Formación Profesional y Promoción Educativa.
- GARCÍA PONCE, F. J. (Coord) “Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y la comunicación “Ministerio de Educación y Ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario