Materiales convencionales y teconológicos para el tratamiento educativo de alumnos y alumnas con parálisis cerebral

domingo, 12 de febrero de 2012

Ayudas tecnológicas que pueden aplicarse para establecer el proceso de comunicación con alumnos con parálisis cerebral


La comunicación, sobre todo en los alumnos y alumnas con parálisis cerebral, suele presentar serias limitaciones, por ello se utilizan sistemas de comunicación aumentativos o alternativos.

Estos sistemas consisten en recursos que permiten la expresión a través de símbolos diferentes a la palabra articulada. Algunos de los sistemas de comunicación alternativa no requieren ninguna ayuda técnica especial, como es el caso de los códigos gestuales no lingüísticos o el lenguaje de signos. Sin embargo, las personas con afecciones motoras, al tener dificultades para producir gestos manuales, suelen requerir sistemas alternativos “con ayuda”, es decir, con algún mecanismo físico o ayuda técnica que permita la comunicación.

Los sistemas de comunicación más habituales en los alumnos y alumnas con deficiencia motora son el Bliss y el S.P.C.


En función de las necesidades personales de cada alumno/a se utilizarán un sistema de comunicación u otro, sin olvidar la importancia de las técnicas logopédicas de rehabilitación.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
."Guía para la atención educativa de alumnado con deficiencia motora”. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General Formación Profesional y Promoción Educativa.

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