La comunicación, sobre todo en los alumnos y alumnas con parálisis cerebral, suele presentar serias limitaciones, por ello se utilizan sistemas de comunicación aumentativos o alternativos.
Estos sistemas consisten en recursos que permiten la
expresión a través de símbolos diferentes a la palabra articulada. Algunos de
los sistemas de comunicación alternativa no requieren ninguna ayuda técnica
especial, como es el caso de los códigos gestuales no lingüísticos o el
lenguaje de signos. Sin embargo, las personas con afecciones motoras, al tener
dificultades para producir gestos manuales, suelen requerir sistemas
alternativos “con ayuda”, es decir, con algún mecanismo físico o ayuda técnica
que permita la comunicación.
Los sistemas de
comunicación más habituales en los alumnos y alumnas con deficiencia motora son
el Bliss y el S.P.C.
En función de las necesidades personales de cada alumno/a se utilizarán un sistema de comunicación u otro, sin olvidar la importancia de las técnicas logopédicas de rehabilitación.
En función de las necesidades personales de cada alumno/a se utilizarán un sistema de comunicación u otro, sin olvidar la importancia de las técnicas logopédicas de rehabilitación.
BIBLIOGRAFÍA Y
WEBGRAFÍA:
."Guía para la
atención educativa de alumnado con deficiencia motora”. Consejería de Educación,
Ciencia y Tecnología. Dirección General Formación Profesional y Promoción
Educativa.
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