Materiales convencionales y teconológicos para el tratamiento educativo de alumnos y alumnas con parálisis cerebral

viernes, 17 de febrero de 2012

La parálisis cerebral


Existen varias definiciones de parálisis cerebral. Tal vez, la que con mayor frecuencia encontramos es la enunciada por un grupo de expertos de Oxford y que publicaron en 1959 en el Cerebral Palsy Bulletin por la que mantenían que:

“Es un desorden persistente pero no invariable del tono, la postura y el movimiento, aparecido antes de los tres años, debido a una lesión neurológica, no progresiva, que interfiere el desarrollo del cerebro”.

En la literatura especializada podemos encontrar algunas otras definiciones, más simples, como por ejemplo la de Bax (1964) que establece la parálisis cerebral como:

“Una alteración del movimiento y de la postura de carácter permanente, pero no invariable debida a una lesión no progresiva del cerebro inmaduro” o bien aquella que mantiene que la parálisis cerebral es el “trastorno persistente, pero no invariable, de la postura y el movimiento, debido a una disfunción del encéfalo antes de que su crecimiento y desarrollo se completen” (Basil Almirall, 1990; Basil, 1995).

Las causas que pueden dar origen a la parálisis cerebral son muy variadas:


     - Causas prenatales: pueden destacarse las de origen genético, alimenticio, metabólico, medicamentoso o tóxico.

- Causas perinatales: pueden identificarse la anoxia, los traumatismos ocasionados por el empleo de técnicas específicas como los fórceps y las ventosas o la prematuridad.

- Causas postnatales: aquellas que tienen lugar mientras se produce y se completa la maduración del sistema nervioso central (aproximadamente 36 meses), pueden destacarse algunas infecciones tales como las meningitis o las encefalitis, los accidentes vasculares, las deshidrataciones o intoxicaciones.

La parálisis cerebral admite varias clasificaciones que pueden resumirse en tres:


       - En función de la localización de la lesión: espástica, atetósica, atáxica y mixta.

  - En función de la gravedad de la afectación: leve, moderada y severa.
  
 - En función de los segmentos corporales afectados: monoplejia, diplejia, triplejia, paraplejia y tetraplejia.





BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

 
- “Guía para la atención educativa de alumnado con deficiencia motora”.Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General Formación Profesional y Promoción Educativa.

- GARCÍA PONCE, F. J. (Coord) “Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y la comunicación “Ministerio de Educación y Ciencia.

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