El
teclado es el periférico estándar para introducir textos en el ordenador. Su
manejo no es tan simple como puede parecer a simple vista. Requiere un cierto
aprendizaje y un control motor que no todos los usuarios consiguen realizar
eficientemente.
Su
diseño está basado en el teclado de las máquinas de escribir, al que se han
añadido funciones especificas para el ordenador, como los cursores, el teclado
numérico o las teclas de función. Algunas representan más de un carácter o
función y para activarlas deben pulsarse simultáneamente varias teclas: es lo
que se llama una “combinación de teclas”. La distribución del teclado puede
modificarse para adaptarla a diversos idiomas o usuarios.
Teclados
virtuales
Los
teclados virtuales, virtual keyboards, o teclados en pantalla, son
programas que emulan las funciones del teclado físico usando el ratón. El
teclado virtual se muestra en la pantalla. Al pinchar con el ratón sobre una
tecla virtual se produce el mismo efecto que si pulsásemos el teclado
convencional.
El
teclado virtual es útil para las personas con limitaciones en la movilidad o
nulidad en la mecanografía, que no pueden o no saben manejar el teclado
convencional. También son de aplicación cuando queramos simplificar el entorno
y así eliminar un periférico o no dispongamos de un teclado con la
configuración adecuada, imprescindible para trabajar en ciertos idiomas.
Algunos
teclados virtuales incorporan sistemas de predicción de palabras, recurso que
ahorra pulsaciones y desplazamientos con el ratón. Otros varían su
configuración al pulsar las teclas modificadoras, Control, Alt, Shift,
mostrando las mayúsculas o los caracteres especiales.
Ratón (Mouse)
El
ratón es el dispositivo habitual con el que se controla el cursor de la
pantalla del ordenador. La mayoría de los dispositivos de señalización,
pantalla táctil, tracball, etc. emulan las funciones del ratón.
Si
se garantiza un buen acceso al ratón, los usuarios con discapacidad tendrán
acceso a todas las prestaciones del ordenador.
A
pesar de su simplicidad, en el manejo del ratón intervienen habilidades
motrices y cognitivas y algunos usuarios tienen dificultades. El ratón requiere
coordinar dos funciones
-Desplazar
el cursor de la pantalla a partir de los movimientos reales del usuario
-Seleccionar,
o pinchar, los objetos de la pantalla manejando uno o más botones
El
botón secundario también puede desplegar un menú contextual que contiene
herramientas asociadas a la tarea que se está realizando, o al objeto que se
está señalando.
Manejar
el ratón con el teclado: MouseKeys.
Para
aquellas personas o situaciones en las que no se pueda manejar el ratón, el
sistema operativo permite controlar el cursor de la pantalla desde el teclado
numérico.
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BIBLIOGRAFÍA:
GARCÍA PONCE, R. J. (Coord) "Accesibilidad, educación y tecnológías de la información y la comunicación". Ministerio de Educación y Ciencia.
GARCÍA PONCE, R. J. (Coord) "Accesibilidad, educación y tecnológías de la información y la comunicación". Ministerio de Educación y Ciencia.
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