Materiales convencionales y teconológicos para el tratamiento educativo de alumnos y alumnas con parálisis cerebral

domingo, 5 de febrero de 2012

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnado con parálisis cerebral:Periféricos de entrada

Teclado

El teclado es el periférico estándar para introducir textos en el ordenador. Su manejo no es tan simple como puede parecer a simple vista. Requiere un cierto aprendizaje y un control motor que no todos los usuarios consiguen realizar eficientemente.


Su diseño está basado en el teclado de las máquinas de escribir, al que se han añadido funciones especificas para el ordenador, como los cursores, el teclado numérico o las teclas de función. Algunas representan más de un carácter o función y para activarlas deben pulsarse simultáneamente varias teclas: es lo que se llama una “combinación de teclas”. La distribución del teclado puede modificarse para adaptarla a diversos idiomas o usuarios.

Teclados virtuales

Los teclados virtuales, virtual keyboards, o teclados en pantalla, son programas que emulan las funciones del teclado físico usando el ratón. El teclado virtual se muestra en la pantalla. Al pinchar con el ratón sobre una tecla virtual se produce el mismo efecto que si pulsásemos el teclado convencional.


El teclado virtual es útil para las personas con limitaciones en la movilidad o nulidad en la mecanografía, que no pueden o no saben manejar el teclado convencional. También son de aplicación cuando queramos simplificar el entorno y así eliminar un periférico o no dispongamos de un teclado con la configuración adecuada, imprescindible para trabajar en ciertos idiomas.


Algunos teclados virtuales incorporan sistemas de predicción de palabras, recurso que ahorra pulsaciones y desplazamientos con el ratón. Otros varían su configuración al pulsar las teclas modificadoras, Control, Alt, Shift, mostrando las mayúsculas o los caracteres especiales.



Ratón (Mouse)

El ratón es el dispositivo habitual con el que se controla el cursor de la pantalla del ordenador. La mayoría de los dispositivos de señalización, pantalla táctil, tracball, etc. emulan las funciones del ratón.

Si se garantiza un buen acceso al ratón, los usuarios con discapacidad tendrán acceso a todas las prestaciones del ordenador.

A pesar de su simplicidad, en el manejo del ratón intervienen habilidades motrices y cognitivas y algunos usuarios tienen dificultades. El ratón requiere coordinar dos funciones

-Desplazar el cursor de la pantalla a partir de los movimientos reales del usuario

-Seleccionar, o pinchar, los objetos de la pantalla manejando uno o más botones

El botón secundario también puede desplegar un menú contextual que contiene herramientas asociadas a la tarea que se está realizando, o al objeto que se está señalando.

Manejar el ratón con el teclado: MouseKeys.


Para aquellas personas o situaciones en las que no se pueda manejar el ratón, el sistema operativo permite controlar el cursor de la pantalla desde el teclado numérico.

BIBLIOGRAFÍA:

GARCÍA PONCE, R. J. (Coord) "Accesibilidad, educación y tecnológías de la información y la comunicación". Ministerio de Educación y Ciencia.

Imágenes en buscador de google

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